Sedación Paliativa

La sedación paliativa es un procedimiento médico que consiste en la administración de fármacos para reducir la conciencia de pacientes que se encuentran en fase terminal de una enfermedad, con el objetivo de aliviar un sufrimiento intenso causado por uno o más síntomas refractarios los cuales medicamente no son controlables. Este procedimiento implica para el paciente una renuncia a experimentar conscientemente la muerte.

Los criterios para la sedación paliativa en México están establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-011-SSA3-2014, Criterios para la atención de enfermos en situación terminal a través de cuidados paliativos. Estos criterios son los siguientes:

  • La enfermedad debe estar en fase terminal o avanzada.
  • El paciente debe padecer un síntoma refractario.
  • Se prevé que el paciente fallecerá en un plazo corto (días u horas).

Ni los profesionales sanitarios ni la comunidad en general deben confundir la sedación paliativa con la eutanasia, pues la primera no tiene como objetivo adelantar la muerte del paciente. La diferencia entre ambas radica en que la sedación paliativa tiene como intención aliviar el sufrimiento ante los síntomas, disminuyendo la capacidad para percibirlos, mientras que la eutanasia tiene como intención provocar la muerte para evitar el sufrimiento.

En el proceso de la sedación paliativa, existe una indicación clara y contrastada, se ajustan los fármacos según la respuesta al sufrimiento que genera el síntoma y se realiza una evaluación y registro en la historia clínica.

La sedación paliativa puede realizarse en cualquier ubicación ya sea domicilio, hospital, centro residencial, siempre y cuando se cumplan con los criterios requeridos.

    Los principales objetivos de los cuidados paliativos son:
  • Aliviar el sufrimiento del paciente y de sus familiares. Esto incluye el sufrimiento físico, emocional, espiritual y social.
  • Respetar las preferencias del paciente en cuanto a su tratamiento y atención médica.
  • Garantizar la comunicación y coordinación entre el paciente, su familia y los profesionales del área de la salud.
  • Ofrecer apoyo psicosocial y espiritual al paciente y a su familia.